Los profesionales que hablan inglés suelen tener ciertas ventajas por sobre otras personas, en lo que respecta a una selección de personal. Además, estudios demuestran que las personas bilingües poseen más probabilidades de tener materia gris “más avanzada”.

A pesar de que el inglés es el tercer idioma con más hablantes nativos a nivel mundial (por detrás del chino y el español), es el número uno cuando se trata de hacer negocios. De ahí que esta lengua suele relacionarse con ventajas y oportunidades laborales, así como con la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Se estima que, a nivel mundial, cerca de 372 millones de personas tienen al inglés como lengua materna y, según datos del British Council, alrededor de 1.000 millones lo estudian.

En Chile, el inglés está presente en la vida de las personas desde que ingresan a la educación básica; sin embargo, los planes de estudios contemplan solo niveles primarios que son vistos en pocas horas a la semana, por lo que, en la práctica, no se estaría hablando inglés ni reforzando su aprendizaje. No obstante, en la etapa laboral, este idioma es sumamente requerido.

Los resultados de una encuesta, que consistía en que tanto estudiantes como profesionales indicaran por qué estudiarían inglés, señalan que el 71% de las personas lo haría por motivos laborales. A su vez, para el 96% de los encuestados, dominar el inglés es un tema vital.

Respecto de por qué consideran que es importante aprender el idioma, el 43,75% afirma que es necesario para ascender en el trabajo, mientras que el 18,75% opina que ayuda en la búsqueda de empleo. El 16,67% lo estudia por gusto, mientras que el 14,58% lo encuentra útil para mudarse a un país en donde se hable este idioma.

Otras ventajas

En cuanto a las ventajas que trae consigo el hecho de estudiar inglés, destacan tener un mejor empleo (26,53%), trabajar en el extranjero (24,49%), conocer nuevas culturas (16,33%) y conocer nuevas personas (12,24%).

Mejora la capacidad cerebral

Además de abrir nuevas oportunidades, aprender una segunda lengua “aumenta” el poder del cerebro. Hace algunos años, investigadores del University College London estudiaron los cerebros de 105 personas, 80 de las cuales eran bilingües y descubrieron que el aprendizaje de otros idiomas alteraba la materia gris (el área del cerebro que procesa la información) de la misma manera que el ejercicio desarrolla los músculos.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, reveló además que las personas que aprendieron un segundo idioma a una edad más temprana, también tenían más probabilidades de tener materia gris “más avanzada” que quienes aprendieron más tarde.

Según los científicos, si bien ya era sabido que el cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura como resultado de la estimulación (efecto conocido como plasticidad), esta investigación demuestra cómo el aprendizaje de los idiomas lo desarrolla.

Extracto de Noticia
Economía y Negocios